miércoles, 30 de mayo de 2012

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.
Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades. El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser consciente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).


TIPOS DE HABILIDADES  DEL PENSAMIENTO

Pensamiento literal

percibir
Es la capacidad de estar consientes de algo que se evidencia a través de los sentidos como, lo que vemos, oímos, escuchamos, y tocamos.

Observar
Capacidad de advertir o estudiar algo con atención o detenimiento.
Discriminar
Capacidad de reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo.

Nombrar e identificar
Capacidad de utilizar una palabra para identificar a una persona, un lugar, una casa o un concepto.

Emparejar


Capacidad que consiste en reconocer e identificar dos objetos cuyas características sean similares y separarlos de los demás para formar con ellos una pareja o par.

Identificar detalles
Capacidad de poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo.
Recordar detalles
Capacidad que consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.
Secuenciar (ordenar)
Capacidad que consiste en disponer las cosas o las ideas con un orden cronológico, alfabético o según su importancia.


Pensamiento inferencial

Inferir
Capacidad que consiste en utilizar  la información de que disponemos  para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva y diferente.
Comparar-contrastar
Capacidad que consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes.

Categorizar-clasificar
Capacidad que consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado.

Describir- explicar
Capacidad que consiste en describir las características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras o imágenes. Explicar consiste en la habilidad de comunicar como es o como funciona algo.

Identificar causa efecto
Capacidad de vincular la condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la secuencia de algo.

Predecir-estimar
Capacidad para utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance para formular en base a ellos sus posibles consecuencias
Analizar
Capacidad de separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan  o de acuerdo a un determinado criterio.

Resumir-sintetizar
Capacidad de exponer el núcleo de una idea completa de manera concisa. Va del cambio cuantitativo al cualitativo.

Generalizar
Capacidad de aplicar una regla, principio  o formula en distintas situaciones.

Crear, encontrar y resolver problemas
Capacidad que requiere del uso de todas las habilidades del pensamiento y puede dividirse en 6 etapas: definición del problema, análisis de la información, proyección para la solución, establecimiento de un criterio para el resultado, ejecución del proyecto, evaluación de la solución

Pensamiento critico

Juzgar-criticar-opinar
Capacidad de analizar datos y utilizarlos en habilidades básicas del pensamiento para elaborar juicios, con base a un conjunto de criterios internos y externos.

Evaluar
Capacidad de emitir juicios de valor para tomar decisiones
Metacognición
Capacidad de tomar conciencia de nuestras propias acciones  y procesos de pensamiento.



.la habilidades del pensamiento son primordiales, indispensables, etc.   Para la vida cotidiana. Ya que las habilidades del pensamiento nos permiten construir y organizar nuestros conocimientos para aplicarlos con eficacia en diversas situaciones que lo requieran, las habilidades son  las que nos permiten hacer cosas con eficacia y mejor exactitud para tener menos errores en nuestra vida y trabajo.


Pensamiento lateral 


El pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono. Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social.
La imaginación es una  herramienta clave del pensamiento lateral o creativo.
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo. El pensamiento lateral y el pensamiento vertical son complementarios,  []el pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.


              Inteligencias múltiples
Según Howard Gardner), sería ocho, por tanto, el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias. Aunque este Psicólogo afirme que número ocho es relativamente subjetivo, son ésas las inteligencias que se caracterizan lo que él denomina inteligencias múltiples, las cuales son:
*      Inteligencia Lingüística o verbal: Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.
*      Inteligencia Lógico – Matemática. La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
*      Inteligencia Espacial. comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas y externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.
*      Inteligencia Musical. Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese la la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
*      Inteligencia corporal – cinestésico. Tipo de inteligencia que es bien empleada por artistas, fisiculturistas, acróbatas, artistas marciales, y por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte. consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto expresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.
*      Inteligencia naturalista. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza. Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
*      Inteligencia Interpersonal. La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio.  La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
*      Inteligencia Intrapersonal. Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales.  Dentro de nosotros mismos tenemos los recursos para llevar una vida productiva, tales como: motivación, capacidad de decisión, ética personal, integridad, empatía y altruismo.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la Intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.


Dimensiones del aprendizaje

PROBLEMATIZACION-DISPOSICION.
Remite a la generación de actitudes favorables para aprender. Ello implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene. Equivale a una fase de problematización o interrogación sin la cual es difícil que el sujeto pueda iniciar un proceso de aprendizaje, pues el carácter de cuestionamientos, curiosidad inicial o la motivación no se genera en él y su aplicación al estudio puede obedecer a finalidades no necesariamente ligadas al conocimiento.

ADQUISICION Y ORGANIZACION DEL CONOCIMIENTO.

El estudiante puede aprender a incorporar información de manera significativa y a organizar esta información de diversas formas según su naturaleza y los usos que dará a la misma.
Cuando se adquiere un conocimiento el primer paso es pensar en lo que ya se ha aprendido, para después incorporar el nuevo conocimiento. Posteriormente se procesará la información de tal manera que la pueda recordar en ocasiones posteriores cuando la necesite.
Este proceso incluye operaciones cognoscitivas tales como unir el conocimiento nuevo con el viejo, hacer predicciones y verificarlas y proveer la información que no esté explícita. El ciclo de aprendizaje de contenido incluye: Constituir un significado, Organizar, Guardar.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Las operaciones mentales se utilizan para ayudar al estudiante a desarrollar sus conocimientos y habilidades, para convertirlas en maneras nuevas e inusuales, extendiéndolas y refinándolas, dando origen a nuevas formas de aprendizaje.

APLICACION DE LA INFORMACION.
El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que la información se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.
Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios, nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa, en otro apartado de este documentos encontrará una lista de productos que podrán ayudar a que el estudiante evidencie sus procesos, conocimientos y el tipo de habilidades que se están ejercitando.

CONCIENCIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
El sujeto que hace conciencia de la forma como aprende, de los pasos que sigue, que controla cada dimensión y se da cuenta del trayecto de la información, las operaciones y usos de la misma, consigue un método para aprender y con ello su formación puede darse autogestivamente.


HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO


¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?
Guevara, G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.
Algunas recomendaciones para el desarrollo de las HBP:
a) Afinar la unidad o conjunción de las cinco HBP (observación, comparación, relación, clasificación y descripción), se sugiere identificar una HBP y encontrar el resto de ellas como si se viera su sombra.
b) Propiciar metacognición de las HBP (¿De qué te das cuenta?): Es crucial aquí emplear el sentido de metacognición como “darse cuenta”, la idea es bastante simple, cada vez que “me doy cuenta” que mi mente procesa con una HBP, “me doy cuenta” que están las otras HBP operando, además también “me doy cuenta” que el objeto de mi atención o tarea es comprendida de manera general, “me doy cuenta” que comprendo de manera superficial, etc.
c) Promover el interés por la reflexión vía bitácora COL para lograr cambios actitudinales, heurísticos y teóricos.

OBSERVACIÓN

La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.
La observación tiene dos momentos:
· Un momento concreto
· Un momento abstracto
La observación es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria).
La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).
¿Qué hacer para observar?
1. Identificar el objeto de observación.
2. Definir el propósito de la observación.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.
4. Darse cuenta del proceso de observación.

COMPARACIÓN
El proceso de comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.
El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
La comparación es una extensión de la observación y se consideran una etapa esencial en la definición de la mayoría de los procesos básicos de pensamiento.
Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, son la base de la discriminación.
¿Qué se hace para establecer diferencias?
1. Definir el propósito de la comparación.
2. Establecer las variables.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)
4. Identificar las diferencias.
5. Darse cuenta del proceso de comparación.
Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de personas, objetos, eventos o situaciones.  Las semejanzas pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas o sobreentendidas.
¿Qué se hace para establecer semejanzas?
1. Definir el propósito de la comparación.
2. Establecer las variables.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (observación)
4. Identificar las semejanzas.
5. Darse cuenta del proceso de comparación.


RELACIÓN


El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.


Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores.


¿Qué se hace para establecer relaciones?

1. Definir el propósito de la relación.
2. Establecer las variables.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables.
(Observación)
4. Identificar las diferencias y semejanzas.
(Comparación)
5. Identificar nexos entre lo comparado.
6. Establecer las relaciones
7. Darse cuenta del proceso de relacionar.


CLASIFICACIÓN


La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o   situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
¿Qué se hace para clasificar?
1. Definir el propósito de la clasificación.

2. Establecer las variables.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)

4. Identificar las características esenciales. (Comparación - Relación)

5. Identificar la clase a la que pertenecen.

6. Formular la clasificación.

7. Darse cuenta del proceso de clasificar.

La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
  1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías denominadas clases.
  2.  Establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de “psicólogos”, “informáticos”, “agricultores”, “perecederos”, “climatológicos”, “sobrenaturales”, “deportivos”, “musicales”, etc.
DESCRIPCIÓN


Describir es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación.


La descripción es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.


Una herramienta fundamental de la descripción es la utilización de preguntas guía, por ejemplo, para describir a:

· Persona: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?

· Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?

· Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?

¿Qué hacer para describir?

1. Definir el propósito de la descripción.
2. Elaborar las preguntas guía relacionadas con el propósito.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con las preguntas. (Observación)
4. Describir ordenadamente. (Producto de la Observación, Comparación, Relación, Clasificación)
5. Listar las características.
6. Darse cuenta del proceso de describir.


Pensamiento  crítico

“El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”
Las palabras pensamiento y razonamiento se usan en la vida cotidiana virtualmente como sinónimos
El razonamiento ocurre cuando llegamos a conclusiones basadas en razones. Podemos mejorar la calidad de nuestro razonamiento cuando entendamos los procesos intelectuales que fundamentan el razonamiento.
El razonamiento ocurre cuando la mente llega a conclusiones basándose en razones. Llegamos a conclusiones cada vez que algo nos hace sentido. El resultado es que cuando pensamos, razonamos.
Un pensador crítico y ejercitado:
  • Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;
  • Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;
  • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;
  • Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,
  • Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.


Elementos Del Pensamiento
1.    Propósito  meta, objetivo
2.    Pregunta a Tratarse problema, asunto
3.     Información datos, hechos, observaciones, experiencias
4.    Interpretación e Inferencia conclusiones, soluciones
5.    Conceptos teorías, definiciones, axiomas, leyes, principios, modelos
6.    Suposiciones presuposiciones, dar por sentado
7.    Implicaciones Y Consecuencias
8.    Punto de Vista marco de referencia, perspectiva, orientación

Para analizar el pensamiento, debemos aprender a identificar y cuestionar sus estructuras elementales


ESTRUCTURAS UNIVERSALES DE PENSAMIENTO


  1. CUANDO PENSAMOS, tenemos un propósito
  2. dentro de un punto de vista
  3. basado en suposiciones
  4. que llevan a implicaciones y consecuencias.
  5. Usamos datos, hechos y experiencias
  6. para hacer inferencias y emitir juicios
  7. basados en conceptos y teorías
  8. al intentar contestar una pregunta o resolver un problema
ESTRUCTURAS UNIVERSALES DE PENSAMIENTO


1.    ¿Cuál es mi propósito fundamental?
2.    ¿Cuál es mi punto de vista con respecto al asunto?
3.    ¿Qué suposiciones uso en mi razonamiento?
4.    ¿Cuáles son las implicaciones de mi razonamiento (si estoy correcto)?
5.    ¿Qué información necesito para contestar mi pregunta?
6.    ¿Cuáles son mis inferencias o conclusiones más fundamentales?
7.    ¿Cuál es el concepto más básico de la pregunta?
8.    ¿Cuál es la pregunta clave que trato de contestar?
Recuerde: Cuando entendemos las estructuras del pensamiento, hacemos preguntas importantes derivadas de estas estructuras.









5 comentarios:

  1. algunas bibliográficas de donde se ayudo para realizar este trabajo

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  2. algunas bibliográficas de donde se ayudo para realizar este trabajo

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  3. autor Juan Carlos López García (nacionalidad colombiana).

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